viernes, 23 de noviembre de 2007

Informe sobre riego DGA

Asegurada el Agua para la Próxima Temporada de Riego

(10-09-2007) - - Última modificación (06-11-2007)
Autoridades MOP indicaron que los principales embalses y ríos del país dispondrán de caudales suficientes para abastecer la demanda de riego e hidroelectricidad del país. La situación más favorable se presentará en las regiones III a la metropolitana, gracias a una alta acumulación de nieve.

Este informe, que abarca desde la III a la VIII regiones, se realiza con los datos que la DGA recolecta en sus estaciones hidrométricas acerca del nivel de precipitaciones, de acumulación de nieve, caudales de ríos y volumen de embalses.

PANORAMA GENERAL

Dentro de las principales informaciones del reporte, cabe destacar que el presente año las precipitaciones de invierno fueron deficitarias desde la cuenca del río Copiapó a la del río Ñuble. Esta situación se marcaba claramente, con déficit muy significativos, hasta mediados del mes de junio, lo que confirmaba las predicciones de año normal a más bien seco, debido a la ocurrencia de la “Niña”.

La nieve que cayó desde la III hasta la región Metropolitana fue abundante y superó sus promedios estadísticos de los últimos años, disminuyendo desde la VI región al sur, donde se sitúa en niveles equivalentes al 70% de un año normal.
Esto redundó en que los ríos se caracterizaron por presentar caudales medios mensuales por debajo de sus correspondientes promedios estadísticos, acercándose en algunos casos a valores muy próximos a los mínimos históricos.

En consecuencia, los ríos comienzan el período de deshielo con caudales bajo sus promedios.

La situación de los embalses, en tanto, es diversa. En la III y IV Regiones, los embalses de riego se mantienen sobre sus promedios estadísticos y en algunos casos se ubican cerca de su capacidad máxima.

Un caso especial lo constituye el embalse Lautaro, que estuvo prácticamente seco durante los primeros meses del año y, a partir de mayo, comienza nuevamente a acumular recursos para mantener un volumen cercano a 7 mill-m3 equivalente a la mitad de su promedio estadístico.
Los embalses de la cuenca del río Elqui tienen un 95 % de su capacidad máxima, volumen similar al registrado a la misma fecha del año 2006 mientras que los embalses del Sistema Paloma almacenan a la fecha un 59 % respecto de su capacidad máxima.

De la VI Región al sur, en embalses de uso mixto en riego y generación, los volúmenes de agua han descendido con respecto a la situación que presentaban al inicio de la temporada pasada llegando en su mayoría a valores por debajo de los promedios estadísticos.

Es el caso del embalse Rapel, con un 59% de su capacidad total y de Colbún, que ha comenzado a recuperarse en los dos últimos meses después de 6 meses de descenso continuado y que a la fecha acumula 652 mill-m3 lo que equivale a menos de la mitad de lo que acumulaba el año pasado.

Los grandes embalses de regulación interanual, Laguna del Maule y Lago Laja, tienen en conjunto volúmenes de agua inferiores en casi 1000 mill-m3 con respecto a igual fecha del año 2006.

EL PRONÓSTICO

A nivel de los caudales de los ríos, se espera que en las regiones III y IV estos superen sus promedios debido fundamentalmente a la mayor acumulación nival del invierno reciente.

Los caudales previstos para las cuencas de los ríos Aconcagua y Maipo se encuentran en el orden de sus promedios. En tanto que desde la VI región al sur los caudales pronosticados estarán bajo sus promedios, pero lejos de presentar una situación de escasez (ver mapa del pronóstico)

No se esperan problemas causados por las crecidas de deshielo.

En el caso de los embalses la situación que se pronostica es la siguiente:

En el río Copiapó, los datos de la DGA indican que habrá recursos suficientes para que el embalse Lautaro aumente su almacenamiento actual.

Los embalses de las cuencas de los ríos Huasco y Elqui se encuentran prácticamente llenos y gracias a los aportes por deshielo se puede afirmar que el abastecimiento de las demandas de la zona estaría asegurado durante los próximos 2 a 3 años.

http://www.dga.cl - Dirección General de Aguas Powered by Mambo Open Source Generated: 22 November, 2007, 16:18

Los embalses del sistema Paloma almacenan a la fecha 586 mill-m3. Considerando su demanda anual y los volúmenes que aportarán los deshielo, se estima que al final de la temporada los recursos hídricos almacenados deberían aumentar entre 100 y 150 mill-m3.

El río Choapa espera un volumen de deshielo de 200 mill-m3 que sumado a los 43 mill-m3 con que cuenta el embalse Corrales, permite estimar que no existirán problemas de abastecimiento en la zona.

El embalse El Yeso, que abastece de agua potable a la Región Metropolitana, dispone de 157 mill-m3, volumen inferior en un 10% al promedio histórico del mes. Según los recursos hídricos esperados en el río Maipo, este embalse debería mantener al final de la temporada un volumen semejante al actual.

Los embalses Laguna del Maule y Lago Laja, de regulación interanual y de uso compartido entre riego e hidroelectricidad, disponen actualmente de 1151 mill-m3 y 2190 mill-m3 respectivamente, con un total de 3341 mill-m3, volumen suficiente para abastecer ambas demandas. Considerando los caudales pronosticados se estima que, en conjunto, estos embalses terminarán la temporada con alrededor de 3000 mill-m3.

En términos de generación hidroeléctrica se espera que potencialmente se disponga de una energía almacenada de alrededor de 3300 GWh a marzo del próximo año basándose en los volúmenes esperados a fines de la próxima temporada. A fines de la temporada pasada (marzo de 2007) la energía almacenada era de 4518 GWh y actualmente (31 de agosto) es de 3199 GWh. Esta hipótesis considera que el sistema de generación eléctrica funcione normalmente y por lo tanto no sea necesario recargar la generación hidroeléctrica por fallas en las centrales térmicas.

Conforme a estos datos recolectados por la DGA, el Subsecretario sintetizó que la temporada de riego tendrá lugar “sin limitaciones desde la Tercera hasta la Región Metropolitana, asegurada en las regiones Sexta y parte de la Séptima y con restricciones en parte de la Séptima y la Octava regiones, con uso cuidadoso del recurso hídrico”.
A su vez, el Director General de Aguas, Rodrigo Weisner, llamó a los regantes, fundamentalmente de las zonas con restricciones, a limpiar y mantener en óptimo canales, obras y toda clase de sistema de riego.
http://www.dga.cl - Dirección General de Aguas Powered by Mambo Open Source Generated: 22 November, 2007, 16:18

No hay comentarios: